TSM amplía capacidad con nuevas inversiones
TSM aprobó una inversión de 17.356 millones de dólares para mejorar su capacidad tecnológica, actualizar su tecnología de embalaje y construir nuevas instalaciones. Estas inversiones estratégicas están diseñadas para mantener a TSM a la vanguardia de la innovación y satisfacer la creciente demanda del mercado.
La euforia persiste con las compañías más importantes de la industria de semiconductores.
El crecimiento de esta industria será clave para el desarrollo de nuevas aplicaciones de inteligencia artificial en los próximos años.
Durante esta semana hubo noticias muy auspiciosas sobre los avances.
Empresas como NVIDIA Corporation (NVDA), ASML Holding N.V. (ASML) y Taiwán Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSM) siguen generando nuevas innovaciones en este campo e integraciones con todo el ecosistema empresarial.
Sugiero acceder a estas lecturas.
Creatividad acelerada: nuevo hardware y software de IA con tecnología RTX anunciados en COMPUTEX
Resoluciones de la reunión de la junta directiva de TSMC
En esta actualización semanal me voy a concentrar en Taiwán Semiconductor, nuestra última incorporación en el portafolio de crecimiento.
Tal como el cuerpo directivo venía anticipando, los gastos de capital serán inmensos a partir de aquí.

La Junta aprobó asignaciones de capital por aproximadamente 17.356 millones de dólares para varios propósitos.
En primer lugar, para mejorar la capacidad de tecnología avanzada.
Esta inversión permitirá a la empresa desarrollar y adoptar nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia y el rendimiento de sus productos.
La actualización de la capacidad tecnológica es clave para mantenerse competitivos en el mercado y satisfacer la creciente demanda de productos más avanzados y eficientes.
En segundo lugar, para actualizar la tecnología de embalaje.
Esto incluye la instalación de equipos más modernos y avanzados que mejoren la calidad y la eficiencia del proceso de embalaje.
Esto no solo reducirá los costos operativos, sino que también garantizará que los productos lleguen a los clientes en mejores condiciones, aumentando así la satisfacción del cliente.
En tercer lugar, para construir nuevas instalaciones y para mejorar las existentes.
Una cuestión que es fundamental para apoyar el crecimiento y la expansión de la empresa.
Estas nuevas instalaciones estarán equipadas con sistemas de última generación que mejorarán la producción y permitirán a la empresa aumentar su capacidad de producción.
De esta manera, TSM podrá cumplir con los planes de capacidad a largo plazo basados en pronósticos de demanda del mercado y la hoja de ruta de desarrollo tecnológico.
Pero, además de eso, también aprobó una inyección de capital de hasta 5.000 millones de dólares a TSMC Global Limited. para reducir costos de cambio.
La Junta donará hasta 4.000 millones de dólares taiwaneses a universidades y escuelas en Taiwán.
Esto ayudará a mejorar la investigación, la educación y el talento en semiconductores.
Para compensar el aumento de acciones debido a premios para empleados, la Junta aprobó un programa de recompra de acciones.
TSM recomprará hasta 3,2millones de acciones en la Bolsa de Valores de Taiwán.
Además de lo que TSM presentó a los accionistas, lo más “jugoso” vino por el lado de los comentarios de CC Wei, el director ejecutivo de la compañía.
Una de las preguntas que se le hizo es acerca de su preferencia con relación a las compañías diseñadoras de chips, en alusión a NVIDIA o AMD.
Wei fue muy astuto y dijo que TSM tiene excelentes relaciones con ambas empresas.
En función a los conflictos geopolíticos y la idea de TSM de diversificar la producción (recordemos que TSM tenía intenciones de abrir fábricas en Estados Unidos y en Japón), Wei fue contundente.
Dijo que no es posible trasladar la producción a Arizona (Estados Unidos) o sacar toda la producción de Taiwán, ya que la capacidad de producción de la compañía es de entre el 80% y el 90% en Taiwán.
En sus propias palabras:
“La primera prioridad es Taiwán, la segunda prioridad es Taiwán y la tercera prioridad es Taiwán…”
Esto nos hace pensar que TSM mantendrá toda la producción de chips más avanzada en Taiwán y luego considerarán la producción utilizando esas tecnologías en el exterior.
Wei dijo también que espera que TSM pueda subir los precios pronto y que ofrecerá el costo por troquel más barato que los clientes puedan encontrar.
En otras palabras, incluso aumentando los precios, hay margen para ajustar los precios al alza.
Por su parte, el presidente de la compañía, Mark Liu, dijo que TSM siempre tiene competidores.
La clave es asegurarse de que TSM avance más rápido que sus rivales.
Y, en un tono muy optimista, dijo que sus rivales difícilmente puedan ponerse al día para alcanzar a TSM.
Ambos destacaron la confianza de TSMC en el futuro, ya que la IA ha creado una mayor demanda de los servicios de fabricación de chips de TSM, y reiteraron los objetivos de crecimiento de TSM para este año.
Sigo sosteniendo que estamos ante una compañía de excelencia, muy bien administrada, con una sólida posición en el mercado y un potencial de crecimiento increíble.
A precios actuales, estamos un 5% por encima del valor razonable estimado.

Tengamos en cuenta que esta valoración no incluye el rendimiento de dividendos, ni el porcentaje de recompra de acciones propias.
La tasa de descuento utilizada es del 15% anual.
Un rendimiento para nada despreciable en función del riesgo que estamos asumiendo.
Aun así, y ajustándonos a nuestra gestión de cartera, la acción sugerida a tomar es mantener a estos precios.
Acción sugerida a tomar:
Considera mantener acciones de Taiwán Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSM) en la cartera de crecimiento.
¡Hasta la próxima!
Diego Matianich