Suba de tipos: exprimiendo hasta el último dólar
Los bancos centrales preparan el terreno para la suba de tipos y las compañías aprovechan a financiarse a tasas bajas mientras persistan. Según un informe del proveedor de datos estadounidense-británico, Refinitiv Financial Solutions, el sector corporativo global emitió deuda de USD 100.000 millones en los inicios de 2022 para anticiparse a la suba de tipos de interés.
Los directivos de las compañías pretenden hacerse de efectivo a bajas tasas en una tendencia que parecería continuar durante las próximas semanas. Según el informe, este ritmo de emisión de deuda global es el más alto en diecinueve años según los registros históricos.
Fuente: Refinitiv
La deuda es (y será) el problema
Delta Air Lines, Inc. (DAL) informó sus resultados trimestrales. Si bien estamos hablando de la segunda aerolínea más importante de los Estados Unidos, su abultada deuda nos preocupa.
Los números del cuarto trimestre de 2021 superaron las expectativas, con una pérdida de USD 395 millones en el período. Pese a la mejora en su liquidez, su deuda total ajustada al 31 de diciembre de 2021 ascendía a USD 26.900 millones (1.355% sobre sus fondos propios).
Fuente: Delta
En un contexto de suba de tipos de interés, el pago de intereses sobre sus pasivos será un problema para generar beneficios en el futuro.
El rey de los semiconductores no falla
Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSM), la compañía de semiconductores más importante del mundo con una cuota de mercado de casi el 50% también informó sus números trimestrales. Los números superaron todas las expectativas y sus acciones se dispararon durante la jornada de hoy, tocando un nuevo máximo histórico.
En el cuarto trimestre de 2021, TSM informó ingresos por TWD 438.190 millones (+21,2% interanual) y beneficios por TWD 166.230 millones (+16,4% interanual). Su valoración de 27 veces beneficios aun parece razonable para una compañía de alta calidad y potencial de crecimiento.
Fuente: TSMC
Un evento clave para sostener la valoración
La valoración es importante en todo tipo de negocios y no solo en las acciones en crecimiento. Las compañías estables, maduras y previsibles suelen tener valoraciones más altas. Sin embargo, todo tiene un límite.
The Procter & Gamble Company (PG) es un buen ejemplo.
Es un negocio tan robusto y seguro que cotiza con una valoración de 26 veces sus beneficios proyectados. Para saber si este múltiplo es exigente o no, es importante que las expectativas de crecimiento de sus beneficios se mantengan en línea a las previsiones.
El próximo miércoles 19 de enero, PG informará los números del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022. Estaremos atentos para definir si la valoración actual de la compañía sigue estando alineada con el desempeño de su negocio.
Fuente: Procter & Gamble
Un flagelo difícil de dominar
El mundo sigue atento a la inercia inflacionaria que los bancos centrales intentan detener. En Latinoamérica, el aumento de precios suele ser más agresivo que en las economías avanzadas. Eso genera un clima más hostil para los negocios.
En Brasil, por ejemplo, la tasa de inflación anualizada fue del 10,6% en 2021. Es la tasa más alta registrada desde 2015 y duplicó el límite que estableció el Banco Central do Brasil para ese año. Podemos esperar un mayor endurecimiento de las políticas monetarias del país para anclar las expectativas.
Fuente: BCB
Una minera infravalorada en la mira
Hablamos de valoraciones y de un clima de negocios incierto en Brasil. Por lo general, todo esto va de la mano. Cuando los inversores ven poca previsibilidad, suelen ser algo más reacios a pagar altos precios por una compañía (incluso si se trata de un negocio de calidad y con buenos fundamentos).
La minera Vale S. A. (VALE) es un buen ejemplo de infravaloración y potencial de crecimiento en el precio de sus acciones. No obstante, será importante estar atentos a dos fechas clave para VALE.
- El miércoles 25 de febrero de 2022, la compañía informará los números del cuarto trimestre de 2021 y del ejercicio anual.
- El viernes 29 de abril de 2022, se llevará a cabo la Asamblea General de Accionistas.
Fuente: Vale S.A.
El oro no, esta minera quizás sí
Las mineras son negocios muy atractivos.
A diferencia de la inversión en materias primas y metales preciosos, estos negocios pueden generar valor al accionista a través de recompra de acciones propias o distribuyendo parte de sus ganancias como dividendos.
Barrick Gold Corporation (GOLD), una de las mineras de oro más importantes del mundo, es un claro ejemplo. Si bien existe una correlación muy marcada entre el precio del oro y el precio de sus acciones, GOLD distribuye el 24% de sus beneficios como dividendos, lo que otorga un rendimiento de dividendos del 2% anual a sus accionistas.
Asimismo, su valoración de 16 veces sus beneficios luce más que razonable en la actualidad. El próximo miércoles 19 de enero de 2022, la compañía informará el estado preliminar de producción y ventas. El miércoles 16 de febrero de 2022, tendremos los números del cuarto trimestre de 2021 y el balance anual.
Fuente: Barrick Gold
Eso fue todo por hoy.
Por buenas inversiones.
Diego Matianich