La clave del split o división de acciones
Un split o división de acciones es un evento habitual en el mercado, donde una empresa fragmenta sus acciones en partes más pequeñas. En este proceso, cuando el capital de una compañía se divide en acciones más chicas, no se pierde valor alguno.
Es como si partiéramos un turrón en porciones más pequeñas. La cantidad de turrón es la misma, solo que está distribuido de manera diferente.
Lo mismo sucede en un split o división de acciones. Lo que debemos tener en cuenta (y posiblemente es lo que puede llevar a confusiones), es que el precio de la acción también se reduce.
Por ejemplo, si la junta directiva de una empresa anuncia una división de 2 a 1, los accionistas obtendrán una acción adicional por cada acción que posee. Además, el precio de la acción se reducirá a la mitad.
Es decir, si tenías una acción de la compañía XYZ a USD 10 cada una, ahora tendrá dos acciones de la compañía XYZ a USD 5. Como verás, el precio se redujo, pero la tenencia total del inversor sigue siendo la misma.
1 acción a USD 10 = USD 10 de tenencia
2 acciones a USD 5 = USD 10 de tenencia
Esto no significa que la acción esté más barata. Los fundamentos de la empresa no cambian. Siguiendo con la analogía del turrón, después de dividirlo en porciones más chicas, tienes partes más pequeñas de turrón, pero la misma cantidad que antes.
La razón: mayor liquidez
Los splits o divisiones de acciones son una herramienta que tienen las empresas para aumenten su liquidez. En otras palabras, buscan que sea más accesible para los inversores, comprar o vender sus acciones en el mercado.
Cuanto menos cuesta cada acción, menos dinero necesita el pequeño inversor para comprar o vender la acción.
En la mayoría de los casos, las empresas realizan splits cuando el precio de las acciones subió de forma significativa, particularmente en relación con sus competidores. Si el precio de las acciones se vuelve más accesible, se entiende que habrá mayor demanda de acciones por parte de los pequeños inversores y, por lo tanto, la liquidez de las acciones aumentaría.
Lo importante aquí es recordar siempre que, aunque cambie la cantidad y el precio de las acciones en circulación, la capitalización de mercado de la empresa permanece sin cambios. El valor de la empresa no aumenta cuando se produce un Split. Por lo tanto, el valor de sus acciones tampoco cambia.
Un ejemplo reciente podría ser el de Apple, Inc. (AAPL).
En agosto de 2020, las acciones de la compañía cotizaban por encima de los USD 500. Los directivos consideraron que un desdoblamiento de sus acciones podía generar mayor liquidez para la empresa.
Fuente: Apple
La decisión fue dividir sus acciones de 4 a 1. El precio de sus acciones se redujo desde los USD 500 a menos a USD 125 al momento de hacerse efectivo el split. La capitalización bursátil de la compañía siguió siendo de USD 2.000 millones.
En la actualidad, sus acciones cotizan en torno a los USD 171.
Fuente: Stockcharts
Si bien el efecto buscado es que los pequeños inversores puedan comprar acciones a un precio menor, el efecto es más bien psicológico. Hoy, la mayoría de los brókers permiten negociar acciones fraccionadas.
La inversa de la división de acciones
Lo opuesto a esta mecánica, es un split inverso o división inversa de acciones.
En el caso de divisiones inversas de acciones, la empresa reduce el número de acciones que tienen los inversores, en lugar de multiplicarlas. Como consecuencia, el precio de las acciones aumenta.
Por ejemplo, si tienes 10 acciones de la compañía ABC a USD 10 por acción, y la compañía anuncia una división inversa de acciones de 1 a 2, ahora tendrás 5 acciones de la compañía ABC a USD 20 cada una.
En este caso, el precio aumenta, pero la tenencia total del inversor sigue siendo la misma.
10 acción a USD 10 = USD 100 de tenencia
5 acciones a USD 20 = USD 100 de tenencia
Por lo general, las divisiones inversas de acciones son anunciadas por compañías que tienen precios de acciones bajos y desean aumentarlos para recuperar la confianza o evitar que sean excluidas de un determinado índice.
Se cree que las divisiones inversas de acciones son malas noticias para la empresa, pero no siempre es así. Suele haber casos concretos donde la división inversa de acciones tiene más sentido.
Uno de los ejemplos más famosos de división inversa de acciones fue el de Citigroup Inc.(C). El precio de sus acciones se redujo a menos de USD 10 durante la crisis financiera mundial de 2008. En 2011, los directivos del banco estadounidense decidieron hacer una división inversa de 1 a 10.
Fuente: Citigroup
La división llevó el precio de USD 4,50 por acción a USD 45 por acción. Las acciones de la compañía cotizar en la actualidad en torno a los USD 50.
También debes saber que las plataformas suelen normalizar los gráficos luego de ejecutarse un split tradicional o inverso.
Fuente: Stockcharts
La próxima vez que escuches hablar sobre un split o división de acciones, ya sabes qué es lo que sucede.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich