El riesgo de no pagar un precio justo

En los mercados de valores se negocian acciones de compañías de todo tipo. Sin embargo, la historia demuestra que el riesgo de no pagar un precio justo, puede generar malos retornos para los inversores en el largo plazo.

Sin embargo, resulta difícil encontrar un negocio de alta calidad a un precio razonable. Por lo general, estas acciones cotizan con un precio superior a la media. Por ese motivo, no solo debemos analizar los números de una compañía, también debemos saber valorar el negocio e intentar pagar un precio justo.

Como bien dice Warren Buffett, es mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo, que una empresa justa a un precio maravilloso. En esta entrega vamos a analizar dos ejemplos que se ajustan a esta premisa.

Diez años superando al mercado

NVIDIA Corporation (NVDA) es uno de esos negocios maravillosos. Se trata de una compañía tecnológica estadounidense que se enfoca en gráficos de computadora personal (PC), unidad de procesamiento de gráficos (GPU) y también en inteligencia artificial (IA).

El crecimiento de su facturación durante los últimos diez años fue exponencial. Y es probable que lo siga siendo en el futuro ya que la compañía goza de fuertes ventajas competitivas en la industria de semiconductores. Además, pretende generar su propio metaverso con la construcción de un mundo virtual 3D interconectado para el comercio, el entretenimiento, la creatividad y la industria.

Los accionistas de NVDA obtuvieron un retorno total del 6.590% durante los últimos diez años. En otras palabras, es una inversión que generó un retorno anual compuesto (CAGR) del 52%. Eso equivale a 3,4 veces el retorno anual compuesto que generó el índice S&P 500 en el mismo período.

 

Fuente: historicalstockprice.com

Duplicando sus beneficios en un año

Se preveía un resultado trimestral poderoso para NVDA. El consenso del mercado esperaba un incremento de sus beneficios en torno al 57% anual. Lo cierto es que ayer, después del cierre de la rueda, la compañía informó números más que atractivos.

En el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2022, sus ingresos fueron de USD 7.643 millones (+53% interanual) y sus beneficios de USD 1.003 millones o USD 1,18 por acción (+103% interanual). En el acumulado del año 2022, los ingresos de la compañía fueron de USD 26.914 millones (+61% interanual) y sus beneficios de USD 9.752 millones o USD 3,85 por acción (+123% interanual).

Fuente: nvidianews.nvidia.com

Para el primer trimestre del ejercicio fiscal 2023, NVDA espera generar ingresos por USD 8.010 millones, lo que implicaría una tasa de crecimiento interanual del 60%. A pesar de estos números, el precio de sus acciones cae en torno al 3% al momento de escribir esta entrega.

La oportunidad está, pero hay un problema

Las acciones caen porque el mercado está valorando a esta compañía a más de 64 veces los beneficios que generó en los últimos doce meses, y 52 veces los beneficios que podría generar el próximo año. La métrica histórica de NVDA es de 40 veces beneficios.

Fuente: TIKR

En un contexto de contracción de múltiplos (debido a la inminente suba de tasas de interés), las valoraciones de las empresas tienden a acercarse a su múltiplo histórico. El problema es que muchos inversores valoran las compañías teniendo en cuenta los beneficios de los últimos doce meses y no los beneficios futuros.

Si NVDA vuelve a duplicar sus beneficios este año, podría ganar USD 7,70 por acción en el ejercicio fiscal 2023. Si la valoramos con un múltiplo razonable de 40 veces beneficios, obtenemos un valor justo de USD 308 por acción, lo que nos dejaría un margen de seguridad del 20%.

No obstante, debemos considerar que si el ritmo de crecimiento de los beneficios en los próximos trimestres se ralentiza, el margen de seguridad se desvanece y la tesis de inversión cambia. Por lo pronto, y apelando al consejo de Warren Buffett, creemos que NVDA podría ser esa empresa maravillosa que cotiza a un precio justo

Sólido y seguro, pero lento y peligroso

Otro negocio de alta calidad en el sector tecnológico es el de Cisco Systems, Inc. (CSCO). Esta compañía estadounidense se dedica a diseñar y vender servicios de tecnología a través de conexión, seguridad, colaboración, aplicaciones y la nube.

A diferencia de NVDA, esta compañía no está creciendo a un ritmo sideral, sino que está manteniendo un nivel de facturación anual estable: unos USD 50.000 millones desde hace al menos cinco años. Si bien los gastos de investigación y desarrollo le permitieron incrementar sus márgenes, los beneficios de la compañía también son estables: unos USD 11.000 millones al año.

Este tipo de negocios suele ser menos volátil y ofrecer rendimientos modestos a sus accionistas. De hecho, los accionistas de CSCO obtuvieron un retorno del 260% durante los últimos diez años. Esto equivale a un retorno compuesto anual del 13,69%.

Este rendimiento incluye, no sólo la apreciación del capital, sino también la distribución de dividendos. En la actualidad, CSCO  distribuye más de USD 6.000 millones como dividendos en efectivo, lo que equivale a una tasa de rendimiento de dividendos del 2,73% anual.

Fuente: historicalstockprice.com

Los números que informó CSCO en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022 fueron interesantes. En el próximo apartado lo analizamos junto con su valoración actual.

Las apariencias engañan cuando hablamos de valoración

Los números del balance fueron más que interesantes. En el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022, CSCO informó ingresos por USD 12.700 millones (+6% interanual) y beneficios por USD 3.000 millones o USD 0,71 por acción. Asimismo, anunció un incremento del 3% de su dividendo trimestral.

A precios actuales, el mercado valora a esta compañía a 23 veces los beneficios generados durante el último año y 15 veces los beneficios proyectados para los próximos doce meses. Este último es un múltiplo alineado a su media histórica. Si solo nos quedamos con este análisis, podríamos pensar que el precio es más que razonable, pero profundicemos un poco más.

Fuente: TIKR

Hoy la acción cotiza a USD 57 por acción y el beneficio por acción en 2021 fue de USD 2,50. La relación precio / ganancias (P/E) es de 22,8 veces. Los analistas estiman que el P/E proyectado para los próximos doce meses es de 15 veces beneficios. Eso significa que estiman un beneficio por acción de USD 3,80 para el próximo año (57 / 3,80 = 15).

No dudamos que CSCO pueda generar ese nivel de beneficios, pero USD 3,80 contra USD 2,50 implicaría un incremento de beneficios del 50% anual. Para una compañía que viene manteniendo sus beneficios constantes parece, al menos, demasiado optimista.

Por este motivo, creemos que no existe un margen de seguridad a precios actuales. Pareciera ser una empresa justa a un precio que tampoco luce maravilloso.

El mercado alcista debe continuar

Según una encuesta realizada por el equipo de investigación de Bank of America, el 66% de los inversores no espera que haya un mercado bajista en 2022. Si bien coincidimos con esta apreciación, creemos que este año estará marcado por la volatilidad y la capacidad de los inversores para ser selectivos.

Más allá del riesgo, insistimos en que el mercado de renta variable sigue siendo la mejor alternativa de inversión a largo plazo. El retiro de liquidez y la suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) podrían generar algo más de presión sobre las acciones. Sin embargo, la renta fija sigue generando rendimientos reales negativos ante una inercia inflacionaria que no cede.

Intenta comprar activos de calidad y pagar precios razonables por ellos. Al final, gana lo simple.

Fuente: BofA a través de @ISABELNET_SA

Eso fue todo por hoy,

Por buenas inversiones,

Diego Matianich