La recesión no debería desmoronar al mercado
El martes te contamos cómo la caída del índice de volatilidad por debajo de los 30 puntos podía ser una señal de reversión en el mercado. Y así parece ser, incluso con el pronóstico de menor crecimiento y mayor inflación que prevé la Reserva Federal para los próximos meses.
Si bien el futuro luce delicado, insistimos en que la estadística muestra que el mercado es inmune al cambio de política monetaria de la Fed. Durante los últimos ciclos de incremento de tasas de interés, el rendimiento del mercado fue positivo seis meses más tarde en un 75% de las veces. A su vez, el rendimiento fue positivo doce meses después el 100% de las veces.
Fuente: Bloomberg
A pesar de lo que hagan los precios de las acciones, un escenario de menor crecimiento económico y mayor inflación es el peor de los mundos para un banco central. La política monetaria flexible y los estímulos fiscales fueron las herramientas que permitieron estimular la economía estadounidense durante los últimos cincuenta años.
Sin embargo, no pueden utilizarse de la misma manera cuando hay un nivel descontrolado de inflación. Es posible que nos acerquemos a un escenario de estancamiento y hay una señal que suele anticipar con alta fidelidad la llegada de una recesión. Se la conoce como la curva de rendimientos invertida y refleja la diferencia entre las tasas de interés de los bonos del Tesoro a corto y largo plazo.
Cuando las tasas a corto plazo son más altas, significa que los inversores no confían en la situación de la economía. La inversión de la curva de rendimientos en Estados Unidos pareciera ser inminente, lo que eleva el riesgo de una recesión en los próximos doce meses.
Fuente: Bloomberg
El mercado contradice a la Fed en 2024
Ayer la Reserva Federal dio a conocer sus perspectivas de crecimiento e inflación. El” Dot Plot”, el diagrama de puntos que publica de forma trimestral sobre la posible trayectoria de las tasas de interés, muestra un sendero predecible para los próximos dos años.
La Fed espera dejar los tipos de interés en 1,90% a fin de 2022 y en 2,50% en 2023. El mercado, por su parte, descuenta un nivel de 2,00% este año y 2,35% para 2023. No obstante, en 2024 aparece una divergencia. El mercado descuenta que los tipos de interés deberían volver a disminuir para paliar los efectos de una posible recesión.
Fuente: Bloomberg
Un candidato para épocas de crisis
A pesar de que el mercado suele responder bien a la suba de tipos de interés, si la economía estadounidense entra en recesión podría haber una contracción de los beneficios de las compañías y, por ende, de sus múltiplos de valoración. Por ese motivo, seleccionar activos de alta calidad y con ventajas competitivas, nos permitirá fortalecer nuestra cartera de inversiones.
Accenture PLC (ACN) puede ser una alternativa de inversión segura por tener un alto grado de solvencia financiera. Esta compañía ofrece servicios de consultoría, tecnología y tercerización de tecnología de la información en todo el mundo, y expandió su facturación durante la pandemia.
La compañía informó hoy los números del segundo trimestre de 2022. Sus ingresos fueron de USD 15.000 millones (+24% interanual) y sus beneficios de USD 1.657 millones o USD 2,54 por acción (+15% interanual). Asimismo, incrementó su dividendo trimestral un 10% y lleva compradas 7 millones de acciones propias _o el equivalente a USD 4.800 millones_ en lo que va del año fiscal 2022.
Fuente: Accenture
Hacia adelante, la compañía incrementó sus proyecciones de ingresos y beneficios, lo que demuestra un gran desempeño del negocio. A precios actuales, esta compañía cotiza a 30 veces sus beneficios proyectados. Si bien está todavía por encima de su media histórica de 25 veces beneficios, la solidez del negocio hace que estos precios sean bastante razonables.
Elige tu propia aventura, pero recuerda: al final, gana lo simple.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich