Re balanceamos la cartera: De TSM a ASML
Hemos decidido ajustar nuestra cartera, reduciendo la exposición a Taiwan Semiconductor (TSM) para incrementar nuestra posición en ASML Holding (ASML). Basamos esta rotación en los sólidos fundamentos de ambas compañías, buscando aprovechar el mayor potencial de crecimiento de ASML en el mercado de semiconductores para inteligencia artificial.
Uno de los mayores temores que tenía el mercado luego de conocerse el resultado trimestral de ASML Holding N.V., era que la demanda de inteligencia artificial se estaba ralentizando.
No obstante, los resultados de Taiwán Semiconductor (TSM) dicen todo lo contrario: la demanda de semiconductores para inteligencia artificial sigue siendo robusta.
Es cierto que los pedidos de máquinas de litografía de ASML han disminuido drásticamente, pero eso no significa que haya menos pedidos, sino que los mismos se han pospuesto.
Y eso tiene sentido cuando compañías como Intel o Samsung, están reduciendo gastos de capital y las compañías chinas se ven restringidas para comprar por restricciones comerciales.
Taiwán Semiconductors ha presentado números extraordinarios y ha elevado las previsiones de crecimiento hacia adelante.

Los ingresos totales del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2024 fueron de 759.692 dólares taiwaneses, o el equivalente a 23.504 millones de dólares estadounidenses.
Esto implica un crecimiento del 12,8% con respecto al trimestre anterior y del 39% en comparación con el mismo trimestre de 2023.
El margen bruto de este trimestre alcanzó el 57,8% y el margen operativo el 47,5%.
Los beneficios netos alcanzaron los 325.258 millones de dólares taiwaneses o el equivalente a 10.063 millones de dólares estadounidenses.
Eso implica un crecimiento del 31,2% con respecto al trimestre anterior y del 54,2% en comparación con el mismo trimestre del 2023.
El margen neto del trimestre fue del 42,8%.
El buen desempeño de la compañía en el trimestre se relaciona a la fuerte demanda de pedidos de chips para teléfonos inteligentes e inteligencia artificial.
De hecho, las tecnologías de 3 y 5 nanómetros demuestran que son líderes en la industria.

Para el cuarto trimestre del año, la compañía espera obtener ingresos de entre 26.100 y 26.900 millones de dólares de dólares estadounidenses.
Asimismo, esperan una expansión de márgenes: de entre el 57 y el 59% de margen bruto y de entre 46,5 y 48,5% de margen operativo.
Si bien la valoración actual de la compañía es exigente, los fundamentos a largo plazo se mantienen prácticamente sin cambios.
Las acciones de TSMC siguen siendo atractivas, ya que la empresa sigue siendo la fundición de referencia para chips de inteligencia artificial y es la única fundición con la escala suficiente para satisfacer la creciente demanda de chips de vanguardia tanto en IA como en otras aplicaciones.
La dirección dijo que es probable que el gasto de capital en 2025 sea mayor que en 2024, lo que implica que la compañía seguirá respondiendo a una demanda cada vez más alta.

Y esta es una noticia más que alentadora para ASML, que tarde o temprano verá crecer nuevamente sus pedidos.
Dicho esto, una aclaración y una acción a tomar sugerida.
En primer lugar, decirles que cada vez que hago una valoración de una compañía tiendo a ser conservador.
En otras palabras, tiendo a penalizar el crecimiento de la compañía y a utilizar múltiplos algo más bajos para garantizar un cierto margen de seguridad.
Con estos números y previsiones para el cuarto trimestre de este año, el valor intrínseco de TSM para este año ya alcanza los 180 dólares por acción (por encima de los 155 dólares estimados).
Aun así, estamos un 12 por encima de ese valor.
Eso nos lleva a la segunda cuestión.
El valor intrínseco de ASML no ha cambiado, al menos desde mi punto de vista.
A precios actuales, estimo un margen de seguridad del 9%.
Por esta razón, sugiero hacer una rotación estratégica para aprovechar esta situación y disminuir la exposición de TSM en la cartera de crecimiento.
Acción sugerida a tomar: Vender el 30% de Taiwan Semiconductors (TSM) y, con ese dinero, aumentar el peso de ASML Holding (ASML).
En nuestra cartera modelo, vendimos 7,7 acciones de Taiwan Semiconductors a 201,42 dólares.
Eso nos dejó un total en efectivo de 1.558 dólares, sumando a los 1,17 dólares cobrados de dividendos por estas acciones.
Con ese dinero, compramos 2,19 acciones de ASML Holding a 710,97 dólares por acción.
De esta manera, el precio promedio de compra en ASML queda en 750,89 dólares por acción y la ponderación en la cartera del 26,3%.

Esto fue todo por hoy,
Atentamente,
Diego Matianich