El metaverso podría ser su peor enemigo

Resulta extraño para Facebook, pero el metaverso podría ser su peor enemigo.

Todas las miradas estuvieron puestas sobre el desplome de las acciones de Meta Platforms, Inc. (FB). Desde las operaciones posteriores al cierre de mercado en la jornada de ayer se veía un aluvión de fuerza vendedora. La caída del 25% parece ser exagerada, pero tiene una explicación.

Resulta que los números informados en el cuarto trimestre de 2021 dejaron una serie de interrogantes que los inversores aún intentan digerir. Los ingresos fueron de USD 33.671 millones (+20% interanual) y los beneficios de USD 3,67 por acción (-5% interanual). El balance anual fue algo más convincente. Los ingresos durante todo 2012 fueron de USD 117.929 millones (+37%) y las ganancias USD 13,77 por acción (+36%).

Fuente: Facebook

El problema no es solo la desaceleración del crecimiento, sino los desafíos que enfrenta la compañía en la actualidad.

  • La fuerte competencia que está teniendo con la aplicación de Tik Tok y YouTube;
  • La implementación de cambios en el sistema operativo de iOS que dificulta la monetización de la publicidad;
  • La nueva regulación de la Unión Europea (UE) que restringe el acceso a la privacidad de los datos.

A priori, la compañía pretende reconstruir su infraestructura publicitaria para apuntalar el crecimiento y evitar perder cuota de mercado.

Una estrategia ambiciosa (y peligrosa)

La otra parte de la historia tiene que ver con el futuro.

Los directivos de la compañía pretenden redoblar sus esfuerzos para crear el metaverso. Eso significa, en parte, resignar las ganancias de hoy para potenciar el crecimiento futuro. De hecho, el segmento de realidad virtual generó pérdidas por USD 10.193 millones durante 2021.

Fuente: Facebook

Es un desafío de alto riesgo. El propio Mark Zuckerberg dijo en la conferencia de accionistas que hay mucho camino por recorrer y que el futuro todavía no está definido. La financiación del metaverso será colosal y el desarrollo tardará mucho tiempo en madurar.

Meta Platforms, Inc. (FB) se está transformando en una compañía con alto potencial a largo plazo, con una reconversión absoluta de su modelo de negocio. Los cambios suelen ser difíciles, pero de llegar a buen puerto, podría ser la mejor oportunidad para comprar un negocio extraordinario a precios de descuento.

A precios actuales, la compañía está valorada a solo 16 veces sus beneficios, lo que es un múltiplo de valoración bastante inferior a lo que un negocio de estas características debería tener (25x).

Además, la compañía da una señal de confianza a medida que incrementa su plan de recompra de acciones propias. En 2021, lo hizo por el equivalente a USD 44.000 millones. El riesgo es alto, pero el descuento para invertir en el metaverso es inmenso. La decisión de aprovechar la oportunidad depende de cada uno.

Los chips que necesita la tecnología

El sector de semiconductores es fascinante. No solo porque este tipo de compañías son la base de la tecnología, sino también porque estas compañías siguen creciendo a tasas de dos dígitos y en constante aumento

Un negocio que viene brillando es el del fabricante de semiconductores Qualcomm Incorporated (QCOM). Lo cierto es que en el primer trimestre de 2022, la compañía informó ingresos por USD 10.705 millones (+30% interanual) y beneficios de USD 2,98 por acción (+41% interanual).

Fuente: Qualcomm

Con el incremento de sus expectativas de crecimiento para el segundo trimestre de 2022, la valoración actual de 17 veces beneficios sigue siendo, a nuestro criterio, una gran oportunidad de compra.

Las oportunidades están en las caídas

Así como creemos que la caída de las acciones de Meta Platforms, Inc. (FB) podría ser una gran oportunidad de compra, el desplome de la farmacéutica Abbvie, Inc. (ABBV) en septiembre de 2021 era una exageración. La expiración de uno de sus medicamentos más famosos era un problema temporal, y no permanente. Si bien advertimos del riesgo, la oportunidad estaba latente.

Lo cierto es que, desde esa fecha, sus acciones subieron más del 30%. Y los números del último resultado trimestral demuestran que el negocio está intacto. En el ejercicio fiscal 2021, la compañía generó ingresos por USD 56.197 millones (+22%) y beneficios por USD 38.273 millones (+11%).

Fuente: AbbVie

A precios actuales, la compañía está valorada a tan solo 10 veces sus beneficios, lo que está por debajo de la media del sector (15 veces beneficios). Si buscas acciones infravaloradas, ésta podría ser una alternativa para considerar.

Pese al riesgo, las recompras persisten

El mercado está bastante susceptible a los resultados corporativos y todavía existe el temor adicional por la suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos. De hecho, se estima que podría haber no tres, sino hasta cinco ajustes en 2022.

Sin embargo, el combustible del mercado está relacionado a la recompra de acciones propias. Las recompras de acciones propias siguen siendo elevadas, lo que significa que, para muchos cuerpos directivos, no hay mejor alternativa de inversión de sus excedentes de efectivo, que invertir en la misma compañía.}

Fuente: BofA

Todo indica que 2022 será un año volátil y difícil para las acciones, pero no hay un mejor destino para el dinero que acciones de compañías de alta calidad.

Eso fue todo por hoy,

Por buenas inversiones,

Diego Matianich