Los dos catalizadores del mercado alcista (y un récord que batir)

Las acciones estadounidenses parecen imbatibles y hay una explicación. La principal razón de este mercado alcista es el exceso de liquidez. La máquina de imprimir de los bancos centrales tomó velocidad durante la pandemia para apuntalar las economías.

De hecho, sigue creciendo.

Fuente: Yardeni Research

Y si bien se está preparando el terreno para reducir el nivel de liquidez en los mercados, todavía hay muchos dólares dando vueltas.

El temido tapering que anunció la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), implica la reducción de compras de valores por USD 15.000 millones mensuales, lo que posibilitaría terminar con la inyección de liquidez a mediados de 2022.

Mientras tanto, las tasas de interés de los instrumentos libres de riesgo (como los bonos soberanos a 10 años de los Estados Unidos: US10Y) arrojan rendimientos reales negativos si los descontamos por inflación.

Fuente: Isabelnet.com en base a Goldman Sachs

Como consecuencia, y ante la pérdida de valor adquisitivo de la moneda estadounidense, los inversores no tienen otro remedio que invertir su dinero en acciones para obtener rendimientos reales.

El catalizador más poderoso para las acciones

Esta dinámica de los bancos centrales les daba un incentivo a los directivos para que sus compañías recompren sus propias acciones.

Tan perverso es el sistema, que absorber acciones en circulación puede resultar más lucrativo para los directivos que invertir esos fondos en las actividades de la empresa.

Fuente: Bloomberg

De hecho, las compañías estadounidenses anunciaron planes para comprar USD 1,06 billones de sus propias acciones en lo que va del año, tres veces más del nivel de recompras en el mismo período del año 2020.

A este ritmo, es probable que los planes de recompras superen el récord de USD 1,06 billones de 2018.

En busca del récord histórico

Bajo estas dos premisas, abundancia de liquidez y mayores planes de recompras, los principales índices estadounidenses continúan marcando nuevos máximos históricos.

La semana pasada, el S&P 500, el índice que rastrea a las quinientas acciones más importantes de los Estados Unidos, hizo 63 nuevos máximos y superó la racha de 62 nuevos máximos de 2017, quedando solo por debajo de los 65 de 1945 y los 77 de 1995.

Con el impulso de las acciones durante esta semana, el índice alcanzó 67 nuevos máximos históricos en lo que va del año. Solo necesita 11 más para romper el récord.

Con este ritmo de euforia, es posible que lo alcance.

Fuente: LPL Research (actualizado sin el cierre del viernes 19/11/2021)

Eso fue todo por hoy,

Buen fin de semana

Diego Matianich