Con la mente fría se ven las oportunidades
El conflicto bélico en Ucrania provoca incetidumbre y se traduce en menos apetito por el riesgo. Salvo el oro y las compañías energéticas, el derrape de las acciones a nivel global continúa. Si bien es difícil cuantificar los efectos económicos de esta problemática, debemos entender qué las correcciones de mercado son habituales. Mantener la mente fría y no tomar decisiones apresuradas es una de las virtudes que debe tener un inversor de largo plazo.
Sanciones a la economía rusa
Las sanciones que están implementando Estados Unidos y Europa podrían generar graves perjuicios a la economía rusa. De hecho, la OTAN espera tomar medidas más severas por delante si Rusia no da un paso atrás. Lo cierto es que Vladimir Putin cortó la posibilidad de una solución diplomática, y amenazó con tomar represalias contra quien se interponga en la invasión.
Hasta el momento, la Casa Blanca bloqueó el acceso a los fondos de grandes familias industriales y políticas rusas que ayudan al Gobierno a financiarse. Por otro lado, Joe Biden suspendió la aprobación del gasoducto entre Rusia y Alemania, el NordStream 2. Esto implica una disminución de la capacidad de suministrar suficiente gas natural de Rusia a 26 millones de hogares en Europa.
Como consecuencia, hay acciones de compañías rusas que perdieron más del 50% de su valor de mercado en los últimos días. El índice de la bolsa de Moscú (Índice MOEX Rusia e Índice RTS) perdió más del 50% de su valor en una caída sin precedentes. Si bien es cierto que se registran entradas de capitales que ven estas caídas como una oportunidad, todavía no se ve un piso firme.
Fuente: Bloomberg
La prima de riesgo se dispara
La explicación de por qué hay inversores que están comprando activos rusos en contra de la corriente es muy sencilla. La valoración del conjunto del mercado ruso en función de las ganancias proyectadas cayó a 4 veces. En otras palabras, implica invertir con una tasa de rendimiento anual compuesto del 25% (¼=0,25).
La prima de riesgo de las acciones rusas es tan alta que está por debajo de los rendimiento que ofrecen los bonos soberanos de aquel país (10,8%). Si la situación empeora, el descuento en los precios de las acciones podría ser más alto. Si la tensión disminuye, las acciones rusas podrían subir con fuerza.
Fuente: True Insights
Debemos tener en cuenta que las autoridades del banco central ruso suspendieron las ventas en corto (bajistas), lo que podría ocasionar un repunte de la fuerza compradora. Es en estos momentos es donde hay que tener la convicción para aprovechar las oportunidades, sabiendo que el riesgo es alto. Quizás esta sea la mejor oportunidad de inversión que haya durante los próximos diez años.
Aumenta la probabilidad de default
Una de las sanciones más importantes (y negativas) para Rusia, tiene que ver con la restricción para el acceso a la deuda rusa. Eso significa que el país tendrá que confiar en los capitales domésticos para financiarse.
Desde que estalló el conflicto bélico, las permutas de incumplimiento crediticio (credit default swaps o CDS) de Rusia se dispararon en más de doscientos puntos básicos. No solo estamos considerando una crisis económica en Rusia, sino también el riesgo financiero de que su deuda caiga en default.
Si bien las acciones son riesgosas, la renta fija parece serlo todavía más.
Fuente: Bloomberg
Con el freno de mano y una valoración ridícula
Con tanto ruido, el balance del gigante de comercio electrónico chino pasó desapercibido. Hoy Alibaba Group Holding Limited (BABA) informó los números del tercer trimestre de 2021. En líneas generales, dejó un sabor agridulce. La compañía reportó ingresos por USD 38.100 millones (+10% interanual).
Fuente: Alibaba Group
El negocio de comercio electrónico en China creció solo 7% pero el segmento internacional y el negocio en la nube crecieron a una tasa de dos dígitos. Es aquí donde BABA puede marcar la diferencia, ya que tiene un tercio de la cuota de mercado y se espera un crecimiento exponencial del negocio en la nube hasta 2025.
Sus beneficios fueron de USD 3.200 millones (-74% interanual) y su flujo de caja libre disminuyó en el período. La caída se explica principalmente por la disminución del valor razonable de sus inversiones de capital. A pesar de eso, la valoración de la compañía de apenas 12 veces sus beneficios proyectados luce interesante.
Puedes elegir tu propia aventura. Pero recuerda: al final, gana lo simple.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich