Lockheed Martin: una acción defensiva con descuento

Lockheed Martin es una compañía que tiene un negocio predecible, con un futuro cierto ―debido a sus contratos a largo plazo con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos― y con una prima de descuento.

Además, esta compañía tiene hecho el know-how (saber hacer), un activo intangible que le permite fortalecer su ventaja competitiva.

Por tal motivo, hoy vamos hablar de las acciones de Lockheed Martin Corporation (LMT).

Una acción de calidad, con una valoración atractiva y la capacidad para hacer frente a la inercia inflacionaria es más que interesante en el contexto actual. Más aún cuando esta compañía tiene el sello de uno de los gestores de fondos más prestigiosos de todos los tiempos: Michael Burry.

Si bien en la actualidad Burry tuvo varios desaciertos ―como su apuesta bajista contra Tesla, Inc. (TSLA)―, el hecho de ser uno de los primeros predictores de la crisis financiera de 2008 y obtener millones de dólares debido a eso es suficiente como para, al menos, prestarle atención.

Su reputación es tan valorada que hasta inspiró la grabación de la película estadounidense La gran apuesta (en inglés, The Big Short) en 2015.

Lo cierto es que Scion Asset Management, el fondo de cobertura que dirige Michael Burry, compró 30.0000 acciones de LMT en el tercer trimestre de 2021. El precio promedio de estas acciones es de USD 345,10 (1,2% por encima del precio actual) y tiene una ponderación de casi el 25% en el portafolio total.

Este es un catalizador más para considerar a LMT como una gran oportunidad.

Luz verde para que la fiesta continúe

En la zona del euro, la inflación es una gran preocupación. Más cuando los precios aumentan al mayor ritmo en treinta años.

Es cierto que la economía europea sigue creciendo. Según los datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), el producto interno bruto (PIB) de la zona del euro se expandió 2,2% en el tercer trimestre del año.

El problema es la insistencia (y negación) del Banco Central Europeo (BCE) acerca de que la inflación es un fenómeno transitorio.

Christine Lagarde, la presidenta del BCE, cree que combatir la inflación con una suba de los tipos de interés sería perjudicial para la economía, aun reconociendo que el flagelo está siendo más prolongado de lo que preveía.

Para el BCE, la economía necesita de su política monetaria laxa para seguir apuntalando el crecimiento. Por eso, pese a que la inflación en Europa duplica la meta del 2%, no habría suba de tasas hasta mediados de 2022.

Con este panorama, el apetito por el riesgo en las acciones europeas debería continuar.

Viento de cola antes de Navidad

En Estados Unidos, hoy hubo un dato económico más que interesante. Las ventas del sector minorista se expandieron 1,7% en octubre, luego de varios meses con un crecimiento débil y por debajo de un punto porcentual.

Lo cierto es que, pese a las limitaciones de la oferta y a los cuellos de botella en la cadena logística, el sector se mantiene con un gran volumen de operaciones y se perfila para tener un buen cierre de año con las compras navideñas.

En este sentido, dos de las empresas más prestigiosas del sector informaron números trimestrales muy auspiciosos.

Las recompras podrían ser el catalizador

A la hora de buscar buenas inversiones en el sector minorista, Walmart Inc. (WMT) sigue siendo una de las apuestas favoritas. Se trata de una empresa con ventajas competitivas que le permiten mantener el liderazgo en la industria.

Hoy la compañía informó los resultados del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022 y superó todas las expectativas. Reportó ingresos por USD 140.500 millones (+5.8% interanual) y beneficios de USD 1,11 por acción (GAAP).

Lo positivo del balance, a nuestro entender, tiene que ver con tres cuestiones específicas.

  • A pesar de los problemas logísticos que afectan al sector, los costos de ventas se incrementaron al mismo ritmo que su facturación, lo que es una buena señal.
  • Durante este año, la compañía recompró acciones propias por USD 7.400 millones y mantiene su plan de recompras totales por un monto de hasta USD 20.000 millones.
  • El futuro es auspicioso. La empresa incrementó sus proyecciones de crecimiento para el año fiscal 2022. Sus ingresos crecerían un 9,8% interanual y generarían un beneficio de USD 6,40 por acción.

A precios actuales, WMT cotiza con un múltiplo de 23 veces sus beneficios. Si bien está por encima de su valoración histórica (15 veces), creemos que la sobrevaloración está compensada con sus buenas perspectivas de crecimiento.

Agazapados, esperando la oportunidad

Otra compañía de alta calidad en esta industria es The Home Depot (HD). Se trata de un minorista cuyas tiendas están focalizadas en productos para la mejora del hogar y su negocio se ha ido consolidando gracias a la venta en línea.

Hoy HD informó los números del tercer trimestre de 2021 y superó las estimaciones preliminares. Reportó ingresos por USD 36.800 millones (+9,8% interanual) y beneficios de USD 3,92 por acción (+23,3% interanual).

Al igual que WMT, su valoración es algo exigente. A precios actuales, HD cotiza con un múltiplo de 25 veces sus beneficios, lo que está por encima de su valoración histórica de 20 veces.

Al momento de escribir estas palabras, la acción sube más del 4% y supera los USD 387 por acción y marca un nuevo máximo histórico. Si no tienes acciones de esta compañía en tu cartera, esperar una corrección en el precio podría ser la mejor estrategia para subirse al tren.

¿Hay potencial de suba en Qualcomm?

Nos gustan las acciones tecnológicas, pero vemos mucho potencial en el sector de semiconductores. Tanto es así que venimos hablando de la infravaloración de Qualcomm Incorporated (QCOM).

Se trata de un fabricante de semiconductores estadounidense con sede en San Diego, California. Esta compañía porque su negocio crece a un ritmo promedio del 15% anual, tiene poca deuda y está recomprando acciones propias por hasta USD 10.000 millones.

Lo cierto es que los números del tercer trimestre de 2021, presentados el 3 de noviembre, batió todas las expectativas de ingresos y ganancias. Además, mejoró sus proyecciones para el cuarto trimestre.

Y eso no es todo.

Hoy actualizó sus proyecciones financieras y pretende un crecimiento generar un crecimiento de ingresos y ganancias continuo hasta 2024.

                    Fuente: Qualcomm

Sus acciones subieron un 23% en tan solo dos semanas. Muchos inversores ven una posible resistencia en el precio en la zona de USD 170, lo que podría ser un impedimento para tomar posición en esta compañía.

Con las nuevas proyecciones de beneficios, QCOM sigue cotizando con una valoración razonable (similar a su media histórica) de tan solo 15 veces sus beneficios.

Fuente: TIKR

Si te interesa invertir con la filosofía de inversión de Warren Buffett, no habría impedimento para comprar esta acción en este momento. Si prefieres especular con lo que hará el precio a corto plazo, quizás sería conveniente que esperes una corrección.

Eso fue todo por hoy.

Por buenas inversiones.

Diego Matianich