Reflexión: La estupidez humana no tiene límites
No hay nada más estúpido que una guerra.
Albert Einstein decía que, además del universo, la estupidez humana era infinita.
¡Y vaya que es infinita!
La estupidez humana es capaz de aniquilar toda la existencia con la utilización de armas de destrucción masiva.
En agosto de 1945, las bombas nucleares lanzadas por Estados Unidos impactaron sobre Hiroshima y Nagasaki, constituyendo dos de los ataques más letales que jamás hayan ocurrido.
Bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Fuente: Wikipedia
Por fortuna, la “destrucción mutua asegurada” (mutually assured destruction o MAD, por sus siglas en inglés) generó años de paz durante la Guerra Fría.
Esta doctrina restringe el uso de armas nucleares de cualquiera de dos bandos opuestos para evitar la consecuente destrucción total de ambos.
Si bien la aversión a la guerra perduró durante buena parte del siglo veinte, el ser humano volvió a repetir las mismas atrocidades entrado el siglo XXI.
En 2001, Estados Unidos invadió Afganistán para destruir Al Qaeda y derrocar al gobierno talibán. Una guerra que persistió durante veinte años, hasta el retiro de las tropas estadounidenses en agosto del año pasado.
Guerra de Afganistán. Más de 10.000 civiles muertos y heridos. Fuente: UNIVERSITAM
En 2003, la coalición conformada por Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Polonia, invadieron Irak para combatir el terrorismo de Saddam Hussein y “liberar” al pueblo iraquí. Otra guerra que se expandió durante ocho años.
34.400 civiles muertos en Irak en 2006. Fuente: 20Minutos
En 2011, las protestas antigubernamentales hicieron estallar una guerra civil en Siria, que perduró durante más de diez años. A su vez, algunos países, como Rusia o los Estados Unidos, se aliaron con un bando u otro para extender su influencia en el territorio.
Siria. 400.000 muertos desde 2011. Fuente: FUNDAR
En 2014, Rusia invadió la península de Crimea, con el argumento de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (North Atlantic Treaty Organization u NATO, por sus siglas en inglés) empujó a Ucrania a abandonar su neutralidad y eso generaba un peligro inminente para su país.
Miles de muertos en Ucrania en 2014. Fuente: Cubahora
El pasado 24 de febrero de 2022, las fuerzas dirigidas por Vladimir Putin invadieron el territorio ucraniano con el fin de evitar su incorporación a la Unión Europea y a la OTAN. El enterrado fantasma de una posible guerra nuclear volvió a aparecer con las amenazas de Putin.
Bombardeos en Ucrania 2022. Fuente: Co.marca
Luce improbable, aunque la estupidez humana es capaz de eludir hasta el mismísimo sentido común.
En fin, la guerra es un partido perdido para todos, aunque hay una realidad innegable. Cuando hay intereses económicos en juego, cualquier argumento es válido para masacrar miles de vidas humanas. Control de recursos naturales, conflictos comerciales, nacionalismos, desigualdad, siempre hay un argumento.
No se trata de héroes y villanos, ni de buenos y malos. Por desgracia, parece difícil entenderlo. La guerra es la negación de la vida. Dicho de otro modo, la estupidez humana es infinita, la vida no.
¡Gracias por leer hasta el final!
Diego Matianich