La clave de Apple para alcanzar los USD 3 billones
Aunque no lo creas, la clave de Apple para alcanzar los USD 3 billones de capitalización bursátil proviene de una fuerza poderosa que capitaliza los beneficios: la recompra de acciones propias. Hoy te explicaremos, paso a paso, por qué es tan importante que esta variable se mantenga en el futuro.
Antes de eso, vayamos a la evidencia histórica.
La estadística nos sirve de guía
El S&P500, el índice que rastrea el comportamiento de las quinientas acciones más importantes de los Estados Unidos finalizó 2021 alcanzando setenta nuevos máximos históricos.
Esto ocurrió al mismo tiempo que un combo de razones podía tumbar el mercado en cualquier momento: tapering más agresivo, suba de tipos de interés, inercia inflacionaria, venta de acciones por parte de insiders, incremento de contagios por la variante ómicron, entre otros.
Lo cierto es que nada parece detener este mercado alcista. Por ese motivo, vamos a apelar a la estadística para analizar el posible comportamiento del mercado estadounidense en enero y en lo que resta del año.
Cuando Santa Claus da un paso al costado
Pese a los datos históricos, la performance del mercado a corto plazo es impredecible. Solo a largo plazo podemos determinar el éxito (o no) de una inversión. En definitiva, es aquí donde se premia a los inversores más pacientes.
Por lo general, el rally navideño comienza la última semana del año y se extiende hasta que termina la primera semana del año entrante. En otras palabras, todavía quedan tres días más para que la estadística haga su magia. En el primer día de negociación de este 2022, el S&P500 obtuvo un rendimiento positivo del 1% y es factible que continúe acumulando ganancias durante los próximos días. Sin embargo, son solo meras especulaciones.
Lo que debemos preguntarnos es si, al finalizar estos primeros siete días del año, el mercado puede continuar al alza o no. La estadística histórica muestra que, a fin de enero, la ganancia acumulada del S&P500 tiende a disminuir y, en muchos casos, tiende a ser negativa. A su vez, durante el primer trimestre del año, los rendimientos tienden a mejorar. Y, considerando el año calendario, los rendimientos suelen terminar en positivo.
Fuente: LPL Research
La euforia de la primera semana del año
La estadística también demuestra que la primera semana del año suele ser la más fuerte de todo enero para el S&P500. Por lo menos, es un patrón que se viene dando desde 1928. A partir de ello, es lógico esperar una mayor volatilidad durante las próximas semanas y leves correcciones en los precios de las acciones.
Fuente: Bloomberg
Esto cobra todavía más sentido a medida que nos acercamos a la primera temporada de balances del año. Las compañías comienzan a informar los resultados del cuarto trimestre de 2021 y sus balances anuales. Creemos que será determinante que el sector corporativo supere las estimaciones de beneficios para que el mercado alcista continúe.
“Es raro no ser raro”, decía John Lennon
Otra particularidad de este inicio de año para el S&P500 es que consiguió hacer un nuevo máximo histórico en su primer día de negociación. No es una sorpresa si tenemos en cuenta que el índice alcanzó setenta nuevos máximos históricos durante 2021. Sin embargo, no deja de ser una situación inusual.
Según la estadística, esto ocurrió solo cinco veces en la historia. Lo más sorprendente (y positivo al fin) es que, en cuatro de esas cinco veces, el rendimiento acumulado durante el mes de enero fue positivo. Y, mejor aún, el beneficio acumulado durante todo el año fue positivo en cuatro de cinco oportunidades, con una ganancia mínima del 8,5% anual.
La estadística juega a nuestro favor (al menos por ahora).
Fuente: LPL Research
El poder de las recompras será clave
Comenzamos esta entrega diciendo que la recompra de acciones propias es una fuerza poderosa que hace imbatible al mercado estadounidense. Lo cierto es que, más allá de la estadística, el contexto macroeconómico y las expectativas de crecimiento de las ganancias de las compañías, es la recompra de acciones propias por parte del sector corporativo lo que explica gran parte de los rendimientos del índice.
Las recompras de acciones propias estaban impulsando al mercado en 2021, pese a que las altas valoraciones de las acciones daban algo de vértigo. Lo cierto es que, si descomponemos los retornos de la última década del S&P500, el 40,5% lo explican las recompras de acciones propias.
Fuente: Pavilion Global Markets
Hacia adelante, será de vital importancia seguir de cerca el ritmo de crecimiento de las recompras de acciones. Según un estudio de JPMorgan Chase & Co. (JPM), 2021 fue un año de alto crecimiento de las recompras, aunque un tercio de estas provienen de las diez mayores compañías del S&P500. Si la tendencia continúa, el mercado tendría el combustible para seguir subiendo.
Fuente: JP Morgan
La paciencia tiene su premio
La recompra de acciones propias no es solo una señal de confianza para el accionista. Cuando una empresa recompra sus propias acciones, está retirando una parte de sus acciones de circulación, lo que genera que sus ganancias se dividan entre menos acciones y el beneficio atribuido a los accionistas de la compañía sea mayor.
Si esta dinámica es sostenida en el tiempo, más allá de los beneficios orgánicos que genere la compañía, el precio de sus acciones tiende a subir solo por inercia. Y es aquí donde el tiempo juega a nuestro favor. Warren Buffett dijo alguna vez que una inversión exitosa requiere tiempo, disciplina y paciencia.
Warren Buffett fue paciente con Apple, Inc. (AAPL), su principal tenencia en Berkshire Hathaway, Inc. (BRK-B), la compañía que fundó y dirige. Empezó comprando unas pocas acciones en 2016, continuó incrementando su posición durante los años posteriores y, en 2022, este gigante tecnológico de USD 3 billones de capitalización bursátil representa más del 40% de su cartera.
Las recompras que impulsan a Apple
AAPL es una empresa fantástica. Con el correr de los años, y bajo la tutela de un cuerpo directivo idóneo y visionario, logró fortalecer las ventajas competitivas de su negocio, fomentando la innovación y la creación de nuevos productos de alta calidad para una clientela fiel a la marca, pero también muy exigente.
La política de asignación de capital fue lo que le permitió a AAPL generar mayor valor para el accionista a largo plazo. Los números son elocuentes. Durante los últimos diez años, las ventas de la compañía crecieron a un ritmo promedio del 10% anual. AAPL facturaba USD 156.500 millones en 2012 y, en la actualidad, factura casi USD 366.000 millones. Multiplicó sus ventas por 2,33 veces.
Fuente: Reuters
Asimismo, en 2012, AAPL ganaba USD 1,58 por acción al año y, en 2022, gana USD 5,61 por acción. Multiplicó sus beneficios por 3,55 veces.
Fuente: Reuters
Si en diez años sus ventas se multiplican por 2,33 veces y sus beneficios por acción por 3,55 veces, es factible pensar que la compañía es más eficiente. Sin embargo, AAPL no gana más dinero por esta razón. Su margen neto en 2012 era del 26,7%, disminuyó al 21% en los años posteriores y es del 25,9% en la actualidad.
Fuente: Reuters
Lo que realmente hizo incrementar su beneficio por acción a un ritmo más alto que el crecimiento de su facturación fue su continuo y potente plan de recompra de acciones propias. Cuando esto sucede, el beneficio neto anual de la compañía se divide entre menos acciones. Con el paso del tiempo, la recompra sostenida de acciones propias se convierte en un multiplicador de beneficios infalible. Tan solo en 2021, AAPL recompró acciones propias por más de USD 85.000 millones (el 90% de su beneficio neto).
Fuente: Reuters
Como verás, no solo se trata de detectar compañías que incrementen sus beneficios de manera constante, sino también de detectar aquellas que los hacen crecer de forma exponencial. El problema es que no todas las compañías pueden hacerlo. Muchos analistas critican a AAPL por no aprovechar su caja para hacer adquisiciones. Lo cierto es que no existe una mejor forma de asignación de capital que recomprar acciones propias y aumentar el valor para el accionista a largo plazo.
De eso, Warren Buffett sabe y mucho.
Eso fue todo por hoy.
Por buenas inversiones.
Diego Matianich