La clave de Apple para generar valor
La clave de Apple para generar valor es más que interesante.
A principios de 2019, Apple, Inc. (AAPL) no pasaba por un buen momento financiero. En ese entonces, había un grupo de analistas que anticipaba la inminente “desaparición de Apple”, solo porque la compañía había recortado sus estimaciones de ventas y ganancias.
Fuente: Forbes
La compañía de Tim Cook estaba muy lejos de desaparecer. El tiempo demostró que sus directivos estaban preparando el terreno para dar un gran salto en su modelo de negocio. El iPhone había tocado techo, los ingresos se debilitaban y era necesario diversificar.
En poco tiempo, AAPL pasó a convertirse de un simple fabricante de equipos electrónicos a una compañía más sólida y rentable, enfocada en la venta de servicios. Nació Apple News+, Apple Card, Apple Arcade, Apple TV Plus+. Tal es así, que hoy el segmento “servicios” representa más del 20% de su facturación. En poco más de dos años, AAPL pasó de tener una capitalización bursátil de menos de USD 1 billón en 2019 a casi USD 2,9 billones en la actualidad.
En muchas ocasiones, ser un inversor contrario a los consensos puede ser la mejor decisión. Una estrategia de inversión que solo persigue las tendencias de los medios de comunicación, solo genera mucho ruido y no nos deja ver más allá. Un inversor inteligente se aleja del ruido, compra a los pesimistas y vende a los optimistas.
Los agoreros están de vuelta
La clave de Apple para generar valor puede verse afectada con la inercia inflacionaria y el consecuente incremento de costos. El crecimiento podr{ia desacelerarse ante una demanda más débil. Según fuentes extraoficiales, la compañía pretende reducir la producción de iPhone en tres millones de unidades para el segundo trimestre del año.
No obstante, como inversores inteligentes debemos aislarnos del ruido y concentrarnos en lo importante. A continuación, hay cuatro puntos interesantes para analizar.
- Las acciones de AAPL podrían alcanzar hoy su décimo día consecutivo de ganancias. Esta es la racha ganadora más larga desde octubre de 2010.
Fuente: Bloomberg
Fuente: Compound – @charliebilello
- Como auténtico inversor contrario, Warren Buffett concentra el 47% de la cartera de Berkshire Hathaway en AAPL. En este video, analizamos la cartera en detalle.
Fuente: buffett.online
- Si bien su valoración actual de 28 veces beneficios no es la más atractiva teniendo en cuenta su media histórica (20 veces beneficios), la recompra de acciones propias sigue siendo la clave de Apple para generar valor.
Fuente: Seeking Alpha
Las recompras: el mejor catalizador alcista
La recompra de acciones propias es una fuerza poderosa que hace imbatible al mercado estadounidense. Más allá de las expectativas de crecimiento de las ganancias de las compañías, es la recompra de acciones propias por parte del sector corporativo lo que explica gran parte de los rendimientos del índice.
Durante los últimos diez años, el 40% del rendimiento del S&P500 lo explican los programas de recompras. Estos programas ayudan a impulsar los precios de las acciones y mantienen optimista al mercado.
Fuente: PGM Global vía Bloomberg
Según un informe de Goldman Sachs, los programas de recompra de acciones propias ya autorizados en compañías estadounidenses, están tocando un nuevo récord histórico en 2022: USD 319.000 millones. Este es un catalizador alcista muy importante para el mercado, aunque insistimos que lo que es la clave para Apple, no necesariamente lo es para el resto.
Fuente: Goldman Sachs
Los ganadores de siempre, ¿de qué lado estás?
Así como el sector corporativo está recomprando sus propias acciones, los inversores minoritarios fueron los vendedores de acciones por primera vez en 2022.
Fuente: BofA
Puede ser difícil aislarse de las emociones, pero la historia demuestra que es en los momentos de mayor pesimismo donde se aprovechan las mejores oportunidades. Aléjate del ruido y de los problemas a corto plazo. El tiempo es amigo de los negocios maravillosos y enemigo de los mediocres.
Una inversión perdedora desde el principio
Las acciones son el mejor refugio para la cartera de un inversor, incluso, en épocas de incertidumbre. Estados Unidos, por ejemplo, registró una inflación interanual del 7,9% en el mes de febrero. En lo que va de 2022, la inflación acumulada en este país es del 1,8%. En otras palabras, el poder adquisitivo del dólar estadounidense perdió casi dos puntos porcentuales en tan solo dos meses.
Un bono soberano de los Estados Unidos a diez años (US10Y) ofrece un rendimiento del 2,5% anual. Si invertimos en este instrumento, al cabo de doce meses tendremos asegurada una disminución de capital de más de cinco puntos porcentuales (considerando una inflación de entre el 7% y el 8%).
Según las proyecciones de Goldman Sachs, el rendimiento de estos instrumentos podría incrementarse al 2,7% en 2023. Eso significa que los precios de estos bonos todavía pueden seguir cayendo por la relación inversa que existe entre el precio y la tasa de rendimiento.
Fuente: Goldman Sachs
Como siempre te decimos, puedes elegir tu propia aventura, pero recuerda: las acciones siguen siendo el activo más poderoso para multiplicar tu capital en el tiempo.
Estanflación: el riesgo más temido
Un estudio de J.P Morgan muestra de forma clara cómo la suba de la inflación y la caída del crecimiento podrían provocar un escenario de estanflación a fin de este año: inflación más estancamiento.
Fuente: J.P Morgan
Y la inflación es solo el detonante de una serie de problemas:
- Suba de tipos de interés en proceso;
- Retiro de estímulos por parte de los bancos centrales;
- Problemas en la cadena de suministros
- Restricciones económicas a Rusia
Como verás, hay muchos obstáculos por afrontar.
Un ciclo de contracción económica es el peor de los mundos para las acciones. Si la economía no crece, las compañías ganan menos dinero. Si bien el crecimiento económico mundial hoy sigue siendo pujante, es posible que esto no sea tan así durante los próximos años.
Nuestro consejo sigue siendo el mismo: busca negocios de alta calidad, con ventajas competitivas, buena generación de caja, baja deuda e intenta pagar precios razonables por ellos. Este tipo de negocios suele hacerlo bien en cualquier contexto económico.
Esto fue todo por hoy,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich