La apuesta de Warren Buffett está dando sus frutos

En épocas de incertidumbre, las compañías con negocios defensivos y predecibles se tornan atractivas en el mercado. The Kroger Co. (KR), la apuesta de Warren Buffett, vuelve a estar en la mira de los inversores, con una suba de más del 11% en la jornada de hoy. Además, el volumen de operaciones se cuadriplicó con respecto al volumen medio de las últimas cincuenta y dos semanas.

KR es una empresa de supermercados en Estados Unidos, con sede en Cincinnati. Desde el año pasado venimos analizando la evolución de su negocio, dado que fue una de las incorporaciones de Warren Buffett en la cartera de Berkshire Hathaway Inc. (BRK-B) en el cuarto trimestre de 2020.

A principios de 2021, la apuesta de Warren Buffett generaba ciertas dudas. El lento crecimiento de sus ventas no convencía del todo. Sin embargo, su valoración de 8 veces beneficios lucía muy atractiva. En el tercer trimestre de 2021, sus ventas crecían a una tasa del 4% anual y su valoración ascendía a los 12,6 veces beneficios. Lo analizamos en profundidad en este video.

Lo cierto es que hoy tuvimos los números del cuarto trimestre y el ejercicio fiscal de 2021. Sus ventas crecieron al 3,7% anual, en línea con lo esperado. Sus beneficios en todo el año se redujeron de USD 3,27 por acción en 2020 a USD 2,17 en 2021. A pesar de eso, los inversores premiaron los resultados en un contexto de menor apetito por el riesgo.

Para 2022, la compañía espera tener un crecimiento de las ventas entre el 2% y el 3% y reportar beneficios de entre USD 3,75 y USD 3,85 por acción. A precios actuales, equivale a una valoración de 14,4 veces beneficios.

La apuesta de Warren Buffett – Fuente: The Kroger Co.

Pese al lento crecimiento del negocio, su valoración sigue siendo atractiva frente al promedio del sector (30 veces beneficios). Si buscas compañías infravaloradas, de bajo crecimiento y con un negocio seguro, KR puede ser una alternativa de inversión interesante. Si prefieres compañías con mayor potencial de crecimiento pagando una prima de riesgo adicional, una empresa como Walmart Inc. (WMT) a solo 20 veces beneficios podría ser otra opción interesante.

Putin está cavando su propia tumba

Todo indica que Kiev, la capital de Ucrania, se prepara para el asalto final. Sin embargo, no se sabe con exactitud hasta dónde llegarán las ambiciones políticas de Vladimir Putin. Lo cierto es que el costo político que deberá pagar el presidente ruso será inmenso.

Las sanciones económicas, los bloqueos comerciales y las represalias financieras están colapsando la propia economía rusa. La expulsión de Rusia del sistema internacional de pagos (Swift), por ejemplo, tendrá consecuencias devastadoras en la economía, ya que es el pilar del sistema financiero mundial.

A pesar de que Rusia intenta subsistir con su propio sistema de transferencias (SPFS), la situación es alarmante. La salida de depósitos de las entidades bancarias continúa, al mismo tiempo que el rublo pierde su valor y la suba de la tasa de interés no logra detenerlo.

Bajo este contexto, el Banco Central de Rusia podría no pagar los intereses de los bonos soberanos (por un valor de alrededor de USD 29.000 millones), lo que resultaría en un eventual default de su deuda. La prima de riesgo del bono del Gobierno ruso al 5,1% con vencimiento el 28 de marzo de 2035, se disparó y el rendimiento se incrementó a más del 33% anual.

El costo económico para Rusia es incalculable.

Fuente: Reuters

Los mercados lo descuentan todo

La teoría dice que todo aquello que pueda influir en el precio de un activo, en realidad, ya está reflejado en el mismo. En otras palabras, el mercado pone de manifiesto todas las expectativas que tiene un inversor sobre un determinado activo.

La devastación de la economía rusa se ve reflejada en el precio de las acciones. Fue imprevisible y poco fortuito. Lo cierto es que, en solo dos semanas, el valor de mercado de las acciones rusas se desplomó un 98% en la Bolsa de Londres (FTSE 100).

Fuente: Bloomberg

Comprar acciones rusas en este momento podría ser una oportunidad histórica, pero el riesgo asumido por el inversor es altísimo. Sé prudente y evalúa tus decisiones de inversión con profundidad.

De emergentes a mercado independiente

Si bien los fondos indexados de Rusia siguen operando con normalidad, la salida de capitales podría ser todavía mayor. Resulta que las principales agencias de calificación de riesgo a nivel global, como Fitch Group, Moody´s y MSCI, le bajaron el pulgar a Rusia. Los motivos son más que convincentes cuando el banco central podría entrar en cesación de pagos.

Sin embargo, hay un detalle adicional que tiene que ver con la restricción de capitales.

  • Los extranjeros tienen prohibido vender activos rusos;
  • Impedimento para girar fondos fuera del país;
  • Impuesto del 30% a quienes quieran comprar dólares, euros o libras esterlinas;
  • Suspensión de las negociaciones en la Bolsa de Moscú por tiempo indeterminado (vamos por la cuarta sesión consecutiva).

Por ese motivo, MSCI decidió retirar a Rusia del índice de mercados emergentes, y re clasificarlo como mercado independiente (standalone market). Si bien esto implica una salida de capitales de fondos de emergentes, también implica una entrada de capitales en fondos de mercados independientes.

Fuente: MSCI

El VanEck Vectors Russia ETF (RSX), el fondo cotizado con exposición a la economía rusa, acumula una caída de más del 80% en lo que va del año.

Elige tu propia aventura, pero recuerda que al final gana lo simple.

Por buenas inversiones,

Diego Matianich