En el miedo está la oportunidad
Las acciones caen dos días seguidos y los agoreros salen en primera plana a sembrar el pánico. Es que en el miedo está la oportunidad.
Suena lógico: los precios de las acciones están muy altos y los grandes fondos quieren comprar más barato. Siempre sucede lo mismo. Es una rueda interminable que favorece a la mente preparada y perjudica a los incautos.
Las acciones se hunden después de que Ómicron llega a las costas de EE. UU.
Fuente: nypost.com
Seamos realistas.
El S&P500, el índice que rastrea el comportamiento de las quinientas acciones más importantes de los Estados Unidos, subió un 114% desde el 20 de marzo de 2020 (el piso de la pandemia). En los últimos catorce días, el índice se contrajo un 5,2%.
Como verás, esta corrección es insignificante (al menos, por ahora).
Fuente: Stockcharts
No descartamos que los mercados caigan más abajo.
Sin embargo, estos movimientos no son más que reflejos de un miedo infundado y una lógica que se repite una y otra vez. La historia demuestra que, en las correcciones, solo los inversores incautos venden buenos negocios y los dejan a la suerte del mejor postor.
Sin ir más lejos, Warren Buffett dice que el miedo generalizado es tu amigo como inversor porque sirve para comprar gangas.
No lo olvides, las correcciones nos permiten robustecer nuestra cartera con buenos negocios y a mejores precios.
Un cambio de rostro para Square
Los precios suben y bajan todo el tiempo. De eso se trata la oferta y la demanda. Sin embargo, todo inversor debe conocer en qué está invirtiendo su dinero. En palabras de Charlie Munger, el socio de Warren Buffett, las acciones no son papelitos que se mueven de precio y que tienen un gráfico. Son parte de negocios.
Por este motivo, no solo debemos entender en qué estamos invirtiendo, sino también saber cómo piensan los directivos de esa compañía e interpretar hacia dónde se dirige un negocio.
Es interesante que, en la actualidad, las empresas disruptivas intentan apropiarse de la disrupción misma.
¡La ambición de un CEO parece no tener límites!
Por ejemplo, Mark Zuckerberg convirtió a Facebook en Meta Plattforms, Inc. (FB) para abalanzarse sobre el nuevo universo del metaverso. Ahora, Jack Dorsey acaba de convertir a Square Inc. en Block Inc. (SQ), para identificar su negocio con el blockchain.
Esto no implica una restructuración, sino un movimiento estratégico que le permitirá expandirse hacia el mundo de las criptomonedas y darles mayor lugar a sus últimas adquisiciones, más allá del negocio principal de la firma. Es una compañía con alto potencial de crecimiento cotizando un 30% por debajo de sus precios máximos.
Más allá del ruido, estos precios podrían ser una ganga en los próximos años.
Fuente: Block
Lo tradicional tampoco muere
Lo disruptivo suele ser más interesante para un inversor que busca altos rendimientos a largo plazo. Los negocios tradicionales son inversiones defensivas y seguras. Por ende, los rendimientos futuros pueden no ser tan atractivos.
Creemos que toda cartera de inversión debe tener lo mejor de dos mundos. Una diversificación correcta según el perfil de riesgo de cada uno. Por ese motivo, no debemos descartar estas acciones robustas que nos permiten proteger nuestro dinero en épocas de turbulencia.
The Procter & Gamble Company (PG) era un negocio seguro y brillante. A lo largo de los últimos diez años, entregó una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) del 9,3%.
Lo que nos gusta de PG es que sus directivos tienen visión estratégica. Un negocio establecido debe tener la capacidad de sostener su ventaja competitiva para mantener el liderazgo en su industria.
Su reputación lo es todo.
Así como la compañía anunció el retiro voluntario de una tanda de productos antitranspirantes en aerosol debido a la detección de benceno, ahora comenzó con una campaña contra la inequidad en la salud bucal de los niños en Estados Unidos.
Fuente: PG
No siempre se trata de ver un crecimiento exponencial de beneficios, sino de entender el valor que hay detrás.
Nuevos ejecutivos que deben seducir al accionista
Si de empresas defensivas se trata, la inflación de costos no es el único problema de Unilever PLC (UL).
Los directivos de la compañía alertaron que la aceleración inflacionaria en el mundo obligará a UL a incrementar más los precios de sus productos para compensar los mayores gastos de energía y servicios logísticos.
A decir verdad, hoy la incertidumbre pasa más por la cúpula de directivos que por el negocio en sí. Resulta que Ritva Sotamaa, la directora jurídica y secretaria del grupo, decidió retirarse de la empresa a finales de marzo de 2022. También Marc Engel, el director de la cadena de suministro, que dejará la compañía en abril de 2022.
Fuente: Unilever
Alan Jope, el CEO de UL, cree que los sucesores interinos les darán continuidad a las gestiones. Por lo pronto, los cambios ejecutivos generan incertidumbre entre los accionistas y deberán ganarse su confianza.
UL cotiza hoy a solo 16 veces sus beneficios proyectados, lo que pareciera ser un valor justo para una compañía que cotizó históricamente a 18 veces beneficios. Sin embargo, a diferencia de una compañía como PG, el futuro de UL es menos predecible.
Barrick Gold: lluvia de dividendos
El apetito por el riesgo de los inversores en la pospandemia dejó al oro en un segundo plano. De hecho, la fortaleza del dólar durante los últimos días también impactó de forma negativa en el precio de la onza.
Lo cierto es que el oro suele ser una inversión aburrida. Si bien es un refugio en época de crisis, no le genera ningún valor adicional al inversor. Las mineras de oro tienen negocios muy rentables, generan flujo de efectivo y, en muchos casos, reparten parte de sus ganancias a sus accionistas en forma de dividendos.
Tal es el caso de Barrick Gold Corporation (GOLD), una de las mineras de oro más importantes del mundo. Además de pagar un dividendo en efectivo de USD 0,09 por acción el próximo 15 de diciembre de 2021, GOLD hará una distribución de capital por un monto de USD 750 millones. Eso equivale a un dividendo en acciones de USD 0,14.
Una valoración de 14 veces sus beneficios no es un mal precio. Si quieres diversificar tu cartera y equilibrar parte del riesgo, podría ser una acción para considerar.
Fuente: Barrick Gold Corporation
Brasil en recesión, ¿hasta dónde cae?
Los mercados emergentes siguen distanciados de las economías avanzadas. Sin embargo, cada país en Latinoamérica tiene su propia realidad. En Brasil, por ejemplo, la economía acaba de entrar en recesión. Se entiende por recesión la caída del producto interno bruto (PIB) durante dos trimestres seguidos.
Fuente: IBGE
El PIB de Brasil cayó 0,1% en el tercer trimestre de 2021, aunque acumula una suba del 4% interanual frente al mismo período de 2020. Lo cierto es que, a pesar del dato negativo, las acciones de este país rebotaron con fuerza. Es posible que el mercado haya descontado la noticia con anterioridad.
Por lo pronto, empresas como Vale S. A. (VALE) aparecen como grandes oportunidades de compra.
Eso fue todo por hoy.
Por buenas inversiones.
Diego Matianich