El éxito de Costco más allá del dividendo
La búsqueda constante de estrategias para construir riqueza nos lleva a explorar diversas filosofías de inversión.
Robert Kiyosaki destaca la importancia de invertir en activos que generen ingresos pasivos para alcanzar la libertad financiera.
Desde su perspectiva, los ingresos pasivos son la piedra angular de la independencia financiera.
En sus propias palabras: “El instante en que decides forjar una cartera de ingresos pasivos, tu vida experimenta un cambio significativo”.
Estos ingresos provienen de activos que trabajan para nosotros, permitiéndonos disfrutar de la vida mientras el dinero sigue fluyendo.
La inversión en activos que generan ingresos pasivos, se convierte en una estrategia clave para aquellos que buscan liberarse de la carrera de la rata y crear un futuro financiero sólido.
Sin embargo, la filosofía de Kiyosaki no sugiere que debamos centrarnos exclusivamente en los ingresos pasivos al invertir.
Es importante comprender que la riqueza no solo se construye a través de los flujos de ingresos, sino también mediante el análisis integral de los negocios en los que invertimos.
La calidad y el crecimiento del negocio, su posición en el mercado, la competencia y otros factores son fundamentales para determinar su capacidad para enriquecernos a lo largo del tiempo.
Invertir en un activo solo por su capacidad de generar ingresos pasivos puede ser un enfoque limitado.
La diversificación, entendida como la variedad de activos en nuestro portafolio, sigue siendo una práctica clave para garantizar el equilibrio a largo plazo.
En verdad, la filosofía de Kiyosaki respalda la idea de diversificar inversiones para mitigar riesgos y aprovechar diferentes fuentes de ingresos.
Al analizar el negocio en su conjunto, podemos identificar oportunidades de crecimiento, innovación y resistencia a los cambios económicos, aspectos que contribuyen a la creación de riqueza a largo plazo.
Costco: donde la calidad va más allá del dividendo especial
Costco tiene una política de pago de dividendos que seduce a sus accionistas.
Abona un dividendo ordinario trimestral de 1,02 dólares por acción.
En otras palabras, un dividendo de 4,08 dólares al año.

Sin embargo, el gigante minorista acaba de sorprender a los inversores tras anunciar un desembolso de 6.700 millones de dólares o el equivalente a 15 dólares por acción, en concepto de “dividendo especial”.
Un dividendo especial es un pago único y no recurrente que se realiza fuera de la programación regular de dividendos.
Este tipo de dividendo se suele declarar cuando la empresa tiene una ganancia extraordinaria y lo decide distribuir entre sus accionistas.
El pago se llevará a cabo el próximo 12 de enero de 2024 para todos aquellos que tengan acciones de la compañía hasta el 28 de diciembre de este año.

Si bien este generoso dividendo especial de Costco representa un retorno adicional a los accionistas, debemos comprender que la valoración actual de la compañía es algo exigente.
El valor de mercado actual está, al menos, un 12% por encima del valor razonable de la compañía (600 dólares).
Más allá del dividendo, destacamos la solidez continua del negocio.
Sus ventas en 2023 fueron de 57.800 millones (6% de crecimiento respecto a 2022).
Sus beneficios de 1.589 millones o el equivalente a 3,58 dólares por acción (16% de crecimiento frente a 2022).

Con más de 17.000 millones en efectivo, incluso tras el dividendo especial, Costco conserva más de 10.000 millones para cubrir sus necesidades de capital de trabajo.

Costco es el negocio admirado por el mismísimo Charlie Munger.
Sigo entusiasmado con la empresa, por su historial de crecimiento, rentabilidad, modelo de membresía, servicio al cliente excepcional y capacidad para adaptarse a cambios y aprovechar nuevas oportunidades.
La inversión en Costco sigue siendo atractiva por su sólido desempeño a lo largo de los años.
Eso fue todo por hoy,
¡Por buenas inversiones!
Diego Matianich
