Bonos soberanos de Estados Unidos en caída libre
Existe una relación inversa entre la rentabilidad de los bonos soberanos de Estados Unidos y su precio. Los bonos suelen pagar una tasa de interés fija que se vuelve más atractiva cuando los tipos de interés bajan. Aumenta la demanda por estos bonos y también su precio. Por el contrario, cuando las tasas de interés suben, estos bonos pierden atractivo, lo que disminuye la demanda y el precio baja.
Durante los últimos años, los bancos centrales fueron reduciendo los tipos de interés para apuntalar las economías. El precio de los bonos soberanos de Estados Unidos tendía a subir para ajustar sus rendimientos. Con una política monetaria más agresiva en la actualidad, los bonos están perdiendo atractivo. De hecho, estamos viendo la tercera peor caída en un siglo.
Fuente: BofA a través de ISABELNET
Si bien se está aplanando la curva de rendimientos y es posible que la economía estadounidense entre en recesión doce meses después, los bonos no parecen ser un refugio seguro cuando hay incertidumbre (e inflación). Esto demuestra que el verdadero mercado bajista comienza con los bonos soberanos de Estados Unidos y no con las acciones
La Reserva Federal todavía no comenzó a vender bonos para reducir su balance. Intenta alejarte de los bonos soberanos de Estados Unidos, las acciones seguirán siendo una mejor alternativa de inversión.
Alibaba: ¿el fin del calvario?
Si bien el crecimiento económico futuro puede ser incierto en un escenario inflacionista, existen negocios que pueden desempeñarse bien cualquier contexto económico. Aquí lo importante es detectar qué tipo de acciones cumplen con esta premisa y aprovechar las oportunidades que el mercado nos brinda hoy para pagar un precio razonable por ellas.
Las oportunidades nacen en medio del pánico, cuando los inversores están dispuestos a malvender un activo con tal de evitar una pérdida mayor. Cuando invertimos en las acciones correctas —y éstas caen de precio— aumenta el margen de seguridad y el riesgo disminuye.
El desplome de las acciones de Alibaba Group Holding Limited (BABA) parecía no tener fin hasta hace unos días. De hecho, JP Morgan rebajó su precio objetivo de USD 320 a USD 65, un día antes de que la acción suba desde los USD 75 a los USD 105 (+40%).
Fuente: JP Morgan
Lo cierto es que hay tres razones por las cuales esta recuperación podría ser un punto de inflexión para la compañía (más allá de su exótica valoración).
- Riesgo regulatorio
El Gobierno chino pretende tomar medidas para fomentar el mercado de capitales y llegar a un acuerdo con los Estados Unidos para que las empresas chinas puedan cumplir con las normas de auditoría que requiere la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission o SEC, por sus siglas en inglés).
- Liderazgo en la industria
Los débiles resultados trimestrales de JD.com, Inc. (JD) y Pinduoduo Inc. (PDD), dos de sus competidores más fuertes en el comercio electrónico chino, demuestran que no será tan sencillo quitarle cuota de mercado a Alibaba.
- Valor al accionista
El incremento del plan de recompra de acciones propias de Alibaba sugiere una forma de generar valor al accionista aprovechando su sólida posición de caja. De hecho, las recompras de USD 25.000 millones equivalen a más del 7% de su capitalización bursátil.
Fuente: Alibaba
Los problemas para Alibaba persisten, pero una compañía de semejante envergadura valorada a solo 1,6 veces sus ventas proyectadas, es una oportunidad que pocas veces se ven en el mercado.
Depende de tu aversión al riesgo aprovecharla o no.
Una acción infalible en cualquier cartera
Cuando hay inflación, los negocios que pueden aumentar los precios sin reducir la demanda o perder cuota de mercado frente a un competidor, suelen verse favorecidos. Este tipo de ventaja competitiva es una de las claves que Warren Buffett sugiere a la hora de evaluar un negocio.
Nike, Inc. (NKE) es un buen ejemplo.
La compañía lo dejó en evidencia ayer con los números del tercer trimestre de 2022. En los primeros nueves meses del ejercicio fiscal, NKE reportó ingresos por USD 34.476 millones (+7% interanual) y beneficios por USD 4.607 millones (+9% interanual).
Lo más interesante es que, pese a la inflación, la compañía incrementó su margen bruto del 44,4% al 46,3%. Esto es lo que sucede cuando una compañía incrementa el precio de sus productos para compensar la suba de costos, sin que eso interfiera en el nivel de ventas.
Fuente: Nike
Asimismo, la compañía incrementó un 12% su dividendo trimestral y recompró acciones por el equivalente a USD 1.200 millones, lo que acumula un total de recompras por USD 8.100 millones (el 54% de su programa).
A precios actuales, NKE cotiza a 30 veces sus beneficios proyectados. Esta métrica está por debajo de su media histórica de 32 veces, lo que sugiere un precio más que razonable para una compañía de alta calidad y con poder de fijación de precios.
La deuda es (y será) un lastre
Lo analizamos en diversas oportunidades. Incluso, cuando este tipo de acciones subían sin freno a fines de 2020. Las compañías vinculadas al turismo, como los hoteles, aerolíneas y cruceros, necesitarán varios años para recuperarse debido a su alta carga de deuda en sus balances.
Lo cierto es que la agonía persiste.
Carnival Corporation & PLC (CCL), una de las empresas de cruceros más importantes del mundo, informó hoy los números del primer trimestre del ejercicio fiscal 2022. El incremento del volumen de reservas y del nivel de ocupación, le permitieron a CCL obtener ingresos de USD 1.623 millones (+7,5% en comparación con el mismo período de 2019).
Sin embargo, informó una pérdida de USD 1.888 millones o USD 1,66 por acción. Más del 20% de sus pérdidas se explican por el pago de intereses de su deuda (unos USD 400 millones). La deuda total de la compañía asciende a USD 34.900 millones, lo que equivale al 285% de los fondos propios y 9 veces su EBITDA.
Fuente: Carnival Corporation
Con el incremento del costo de financiamiento hacia adelante, el pago de intereses será cada vez mayor y un gran lastre para volver a generar beneficios.
La guerra se enfría, el petróleo también
El sector energético le sacó una luz de ventaja al resto del mercado en lo que va del año. Mientras el S&P 500 acumula una pérdida del 6% desde enero a la fecha, el sector de energía acumula una ganancia del 35% en el mismo período. Esto se debe al fuerte incremento del precio del petróleo y del gas, tras la invasión de Rusia en Ucrania.
Con el precio del petróleo por encima de los USD 100 el barril, las compañías petroleras pueden incrementar sus beneficios de manera exponencial. Sin embargo, el mercado del petróleo es cíclico. Las negociaciones para el cese del fuego no parecen ser suficientes, aunque el mercado parece descontar una pronta resolución del conflicto (y cierta calma con respecto a sus consecuencias económicas).
Hoy el precio del combustible retrocedió hasta los USD 110 por barril y los mercados de futuros prevén una bajada hasta los USD 90 para fin de 2022. Aun así, los analistas de Goldman Sachs prevén un precio del crudo más fuerte hacia adelante, en torno a los USD 115 para fin de año.
Fuente: Goldman Sachs a través de ISABELNET
Creemos que, con las valoraciones actuales, vale la pena rotar cierta parte de la cartera hacia compañías tecnológicas que quedaron retrasadas con respecto a le media del mercado.
Puedes elegir tu propia aventura, pero recuerda: al final, gana lo simple.
Diego Matianich