Puedes evadir la realidad si quieres engañarte
Dicen que no hay peor ciego que el no quiere ver.
En el ámbito de las inversiones, negar la realidad puede resultar muy doloroso.
Mientras la mayoría de los inversores parecen subestimar el impacto económico que tendrán las políticas contractivas de los bancos centrales, los números hablan por sí solos.
Hasta el momento, el 84% de las compañías del S&P500 informaron los resultados del cuarto trimestre de 2022.
Las ganancias informadas disminuyeron un 29% anual, la mayor contracción de beneficios desde el segundo trimestre de 2020. Además, es el tercer trimestre consecutivo en el que los beneficios se contraen.
Fuente: @charliebilello
No todo está en los precios
Lo que hace que realmente incremente el valor de una compañía es su capacidad para generar mayores beneficios en el futuro.
Pese a que la economía estadounidense sigue sólida, el endurecimiento de las condiciones financieras comienza a tener un impacto significativo en los beneficios empresariales.
Aun suponiendo que los beneficios empresariales se mantendrán estables, el solo hecho de que el tipo de interés aumente, el valor presente de los beneficios futuros es menor.
Sin embargo, el mercado cotiza con una valoración exigente.
Fuente: Factset
El S&P500 cotiza a 19 veces los beneficios proyectados para los próximos doce meses, cuando la valoración media del índice es de 15.
Cuanto más alto sea el múltiplo, más bajo es el rendimiento que puede esperar un inversor en los próximos años.
Mirando de reojo…
Cuando las oportunidades escasean en un mercado sobrevalorado, mirar hacia otras regiones puede ser una buena opción para diversificar el portafolio.
Varias compañías europeas de alta calidad se ofrecen a buenos precios. Lo mismo sucede en el Reino Unido y en Japón.
Fuente: IBES
- El DAX: el índice que representa a las 40 compañías más importantes de Alemania, cotiza a 11,5 veces beneficios. Eso implica un descuento del 8% con respecto a su valoración media.
- El Nikkei: el índice compuesto por las 225 empresas de mayor liquidez de Japón, cotiza a 12,7 veces beneficios. Eso implica un descuento del 12% con respecto a su media histórica.
- El FTSE100: el principal índice de compañías del Reino Unido, cotiza a 10,4 veces beneficios. Eso implica un descuento del 17% con respecto a su valoración media.
Una apuesta a futuro
Más allá de qué tan barato (o caro) está un mercado, un inversor inteligente puede detectar oportunidades en acciones concretas.
Tyler Technologies, Inc. (TYL) es una compañía estadounidense que brinda soluciones digitales para el sector público.
Nos gusta esta compañía porque lidera la industria y logró construir dos grandes ventajas competitivas para consolidar el crecimiento.
Por un lado, existe un costo económico elevado para el cliente si quisiera cambiar de proveedor.
Por otro lado, Tyler se destaca por el valor de sus intangibles. Su tecnología no es sencilla de replicar, sobre todo cuando otras empresas carecen de la experiencia de Tyler.
Ayer informó los números del cuarto trimestre y el balance del ejercicio fiscal 2022.
Fuente: Tyler Technologies
Durante el último año, los ingresos fueron de USD 1.850 millones (+16,2%) y sus beneficios de USD 318,12 millones o el equivalente a USD 7,50 por acción (+7,3%).
Para 2023, la compañía espera obtener ingresos de entre USD 1.935 y USD 1.970 millones, lo que implicaría un crecimiento del 6%. Sus beneficios se mantendrían en el rango de entre USD 7,50 y USD 7,65 por acción.
Un negocio de mucha calidad, cotizando por debajo de su valoración media histórica.
Nos entusiasma la adopción de soluciones en la nube, el incremento de su cartera de clientes y la generación de efectivo.
Fuente: Tyler Technologies
Beneficios que se disparan
Deere & Company (DE) es una compañía fantástica. Es un líder indiscutido en la venta de productos para la agricultura y la construcción.
La trayectoria y confiabilidad que brindan sus productos le permiten gozar de una ventaja competitiva inigualable.
Hoy informó los números del primer trimestre del ejercicio fiscal 2023.
Fuente: Deere & Company
Sus ingresos fueron de USD 12.652 millones, lo que representa un incremento del 32% en comparación con el primer trimestre de 2022.
Asimismo, sus beneficios se duplicaron hasta los USD 1.959 millones o el equivalente a USD 6,55 por acción.
Para todo 2023, espera obtener un beneficio de entre USD 8.750 y USD 9.250 millones. Esto deja a la compañía con una valoración de tan solo 13 veces beneficios.
Esto fue todo por hoy,
Puedes elegir tu propia aventura, pero recuerda: al final, gana lo simple.
Diego Matianich